lundi 14 janvier 2008

Historia de un comienzo

Quisiera comenzar por esgrimir en estas primeras lineas las razones, las motivaciones, las circunstancias que me han llevado a crear este blog.

Desde hace ya varios años, la música cubana ha ido paulatinamente entrando en mi vida, ocupando cada vez un espacio mayor en mi corazón. Todo partió con unos cursos de salsa a los que me inscribí con la explicita intención de conquistar a una muchacha que por esos días robaba mis noches. De eso hacen ya unos ocho años... y bueno no pasó mucho tiempo para que el romance comenzara... el romance con la música cubana (lo que pasó con la muchacha me lo reservo). Bueno, a esas alturas no podía hablar de música cubana con propiedad, lo único que conocía era la salsa... de hecho muchos de los grupos que conocía no eran cubanos, si no colombianos y puertorriqueños. Sin embargo, el tiempo, la curiosidad y las circunstancias hicieron su trabajo.


Habiendo llegado por razones de estudio a París (por si no lo he mencionado vengo de Chile, un larga y angosta faja de tierra al sur del mundo... un muy bello país por cierto) unos amigos me hicieron llegar la película de Buena Vista Social Club... digamos que aluciné, fue el primer momento en que pude vislumbrar la riqueza de está música... fue solo entonces que pude comprender que había más que la salsa. Y bueno, luego de eso todo se volvió vertiginoso... el bolero, el son cubano, el casino, la rumba, la timba fueron apareciendo frente a mis ojos... y eso maravilla mi existencia.


Bueno, la historia no termina ahí, pues en estos últimos años he tenido la dicha de conocer bastantes cubanos y además de poder admirar la belleza de sus mujeres, he constatado que por sobre todo son gente realmente maravillosa. Y sí, soy Chileno y amo mi país... he vivido ya casi cuatro años en París y amo esta ciudad... y si bien, nunca he estado en Cuba, amo ese país y añoro algún día poder conocerlo.


Y así, la motivación para crear este blog se hace casi evidente, quisiera poder ocupar este espacio para compartir lo aprendido (que es poco lo reconozco)... para seguir aprendiendo (trataré de informarme lo mejor que pueda sobre los temas de los que hablaré). Ojala mucha gente pase por aquí, y no porque me interese hacerme famoso, si no porque me gustaría que esto fuese interactivo, que competiéramos gustos, datos de conciertos, datos históricos... y bueno, no sé, todo cuanto tenga que ver con la música cubana.

Candela mi gente!!!.

1 commentaire:

ricardo a dit…

Por el lado de la guitarra clasica esta el cubano Leo Brower. Hay algunas cosas en you tube, aunque el sonido es ahi no mas

http://fr.youtube.com/watch?v=D7LURDQYcKw&feature=related