mercredi 15 octobre 2008

Con fecha 12 de enero...

Siempre quejandome de que falta tiempo para esto, que falta tiempo para aquello... y de pronto viendo lo poco que he escrito en este blog (a pesar de lo motivado que estaba en el inicio)... me puse a rocordar de donde había salido esta idea, y terminé encontrandome con un mail que envié a unos amigos con título "Cultura Sandunguera" y fecha 12 de enero del 2008... hoy lo comparto con quienes pasen por aquí, quien sabe y la motivación de aquellos días recobra un nuevo aire y este blog comienza a sandunguear como alguna vez lo pretendí.


"Hola mi gente,

Por ahí la leyenda dice que voy por la vida escuchando salsa... hay quienes piensan que en mis archivos de música solo hay música sandunguera... y si bien eso está lejos de ser cierto, hoy ayudaré a alimentar dichos rumores.

Por estos días dí con tres discos de música cubana que me han hecho alucinar... mucha salsa, son , rumba, pero por sobre todo timba. Y claro ahí surge la pregunta evidente (lo sé, me estoy yendo por las ramas, por eso iba la advertencia inicial) ... que diablos es la TIMBA?.

Una primera respuesta audiovisual la pueden encontrar haciendo click aquí.
Y sí, la timba es evolución!. Esta historia evolutiva tiene sus raíces (al igual que la salsa) en el son cubano.

A fines de los años 60 nace un grupo revolucionario en lo que es la música cubana, "Los Van Van" (vienen a París a fines de marzo), a quienes se les adjudica un nuevo genero musical, el "songo" (con evidentes raíces en el son cubano). Por allá por los años 80 el songo evoluciona a lo que hoy conocemos como timba, la mezcla perfecta entre lo folclórico y lo moderno... el punto medio entre lo tradicional y lo popular. Mucha clave (la del son... paa-paa-paa pa-pa), mucha improvisación, pero por sobre todo, mucho sandungue y candela.

Es importante notar que si bien la timba y la salsa son dos géneros musicales diferentes, es más que usual bailar la salsa sobre la timba... como es usual también agregarle un poquito de rumba, un poquito de son, su mambo y evidentemente el toque personal. Sobre la timba también suele bailarse el "Despelote"... que es justamente eso... un desorden al ritmo de la timba, pura candela!... finalmente, lo más usual de ver es una mezcla de las dos cosas (salsa con despelote).
Y si quieren saber más... apliquen wikipedia... aquí el artículo más completo al respecto. Sobre exponentes más populares de la timba, yo nombraría: Los Van Van (obvio), "Manolito y su trabuco", "La charanga habanera"... los que se vienen con fuerza, "Calle Real" (la llevan con cuática!) y "Maikel Blanco y su salsa mayor".

Y todo esto a que venía?... mhhh, o bien ya lo olvidé, o bien era simplemente compartir algo de cultura sandunguera un día sábado de ocio por la tarde.

Saludos (ufff me cansé con este mail),

F"

Aucun commentaire: